domingo, 9 de mayo de 2010

ENTREVISTA A RAPDIKAL - QUITO ECUADOR By OmarTN




1.- ¿Por qué el nombre “Rapdikal”?

Es la unión de rap y radical, el nombre me salió por el 2006, y lo pensé en primera instancia como una posición drástica en el hip hop y su cultura, y en segunda para la política. En ese entonces participaba en un foro de internet “tirando” (lo que significa en el género del hip hop, batallando o guerreando) a los reggaetoneros porque me parece que hacen una música banal, frívola y denigrante hacia la mujer y la sociedad, entonces me quería ir radicalmente contra ese movimiento. Y en cuanto a la política, me defino ideológicamente de izquierda y mi posición es radical o extrema defendiendo mi ideología. El radicalismo es tomar una tendencia extrema hacia lo que crees y luchar por ello.

2.- ¿Hace cuanto tiempo aparece Rapdikal? ¿Cuál es su historia?

Empiezo a grabar música por el 2002, mas o menos a los 15 años, pero ya escribía temas desde hace algún tiempo atrás. Grababa en cassettes con una grabadora de voces y pistas que construía con partes de canciones. También tocaba algo de guitarra y trataba de componer, pero nunca profundicé.
En el 2003 saqué una maqueta con baja calidad de sonido y pistas de raperos conocidos. Esto fue bajo el seudónimo de Perro MC. Desde ahí comencé a rapear y escribir sobre temas sociales pero no los publicaba porque me parecía que la calidad del sonido no era la suficiente.
Para el 2004 o 2005 grabé una maqueta en bajísima calidad de sonido, súper distorsionado, ya que tenía una computadora con un ecualizador pésimo. Se llamaba MR (Mente Revolucionaria). Lo hacía como hobby.
Ya en el 2006 tomé contacto con gente de Perú, Chile, Colombia y otros países a través de foros de hip hop y fui madurando en cuestión lirical y política. Bajo el nombre de Rapdikal participaba en un foro de hip hop latino soltando varias canciones definidas ideológicamente. Una de las que más me gustó fue “Escondieron la Verdad” junto al rapero Diezdon de Argentina en la que hablábamos de la sociedad y de las represiones en América Latina.
Pasé grabando temas sueltos durante el 2007, me compré un micrófono decente y buenos parlantes y en el 2008 empecé a trabajar en mi primera maqueta oficial, la cual en un principio se llamaría “Enciclopedia Lirical” pero luego cambió de nombre a “Psicodelia”. Ahora me encuentro difundiéndola y trabajando en mi segunda maqueta oficial junto a FlowGalo de Chile que se tendrá por nombre “La Tercera Guerra”.


3.- ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir a quienes te escuchan?

Mis mensajes no son ni la paz mundial, ni “dile no a la violencia o a las drogas” ni temas superficiales, sino más bien de raíz. Si no hay paz en la calle y hay violencia y drogas es porque hay hambre y desesperanza, entonces no puedo pedir que haya paz en un sistema estructurado para que unos ganen y otros pierdan porque aquellos otros son los explotados y van a vivir siempre desconformes.
Lo que pretendo es decirle al explotado que tendría muchas oportunidades en un sistema social justo, hacerle ver que le explotan y que no es por ley divina ni nada de eso sino por la estructura social del sistema capitalista que vivimos.
Darle esperanza al callejero que es delincuente talvés por el círculo en que se desenvuelve, por la violencia que ha visto o lo que sea, pero principalmente porque vive en un régimen en el que no le dan oportunidad.
Denunciar con mis letras para que la gente que no sabe de estos problemas abra los ojos y se enfade, sienta tristeza, rabia, lo que sea, pero que le haga actuar por cambiarlo.
Y ningún mensaje pretendo darlo con actitud paternalista, sino con actitud solidaria y luchadora.


3.- ¿Por qué elegiste la música hip hop?

Hay varias razones. La primera es porque me gusta el hip hop hace tiempo. Además con esta música puedes escribir tres hojas de rimas y votarlas en un sample (pista). Puedes decir muchas cosas, es más profundo que cantar una balada donde son pocos versos y la mayoría de veces sólo te queda el coro de la canción que dice “te quiero” o huevadas así. El rap es más profundo. Lo escuchan muchos jóvenes sin esperanza y a esos jóvenes es a quienes quiero llegar. Puede que muchos digan que el rap es sólo música de la calle y que trata de pistolas y pandillas, pero para mí es un medio musical con el cual podemos influenciar en las conciencias, y no voy de moralista ni nada de eso porque la pobreza y la delincuencia están en la calle, pero es por culpa del orden social que hay tanta miseria. Muchos eligen el rap para decir que son más duros o pilas que los otros, yo lo elegí como protesta contra el sistema social en el que vivimos. Claro que de vez en cuando lanzo mi egotryp en las canciones pero ese es otro cuento, pura joda y pensamientos personales.



4.- ¿Qué es lo que más rescatas de la cultura Hip Hop?

El contenido lirical de un MC. Claro que en sí toda la cultura es un arte, tenemos al graffitero pintando en las paredes, al DJ sampleando las pistas, al breaker bailando break dance y haciendo piruetas que pocos pueden hacer. Pero para mi, si no hay conciencia a través de la lírica no hay nada. Muchos MC’s son considerados poetas porque usan bien la metáfora, escriben con buena estructura, etc. Y ese es mi campo, la escritura. Yo no graffiteo, no bailo break dance, no hago pistas, me dedico a escupir en el micrófono lo que pienso nomás, que para mí es lo primordial.


5.- ¿Qué nos dices de tu disco Psicodelia?

Es un disco trabajado en el 2008 y 2009 con varias pistas bien elegidas del internet y versos que escribí. Tiene algunas colaboraciones, como la de la rapera Raphsa de México, Stoned y Lyrico de Perú, FlowGalo y Acheueleka de Chile.
El título “Psicodelia” lo puse por el significado de esa palabra que es “manifiesto del alma”, entendiendo alma como los pensamientos y sensaciones interiores que llevaba al hacer las canciones. Es una maqueta con temas sociales y personales. En ella podemos encontrar tracks muy políticos como “Rojos”, “Levántate Pueblo”, “Por Latinoamérica” o “La Ley No Es La Justicia”.

6.- ¿La ley no es la justicia?

Con este tema me refiero a que las leyes son simplemente reglas respaldadas por un Estado burgués, hechas para proteger sus intereses de clase y que muchas veces reprimen sin razón. En cambio justicia lo entiendo como algo justo, igual o equitativo. Lo irónico es que casi siempre escuchas una palabra y la relacionas con la otra, ley-justicia. Es culpa de la estructura mental que construyeron en nuestro cerebro desde niños con películas o series de policías, educación, etc. El tema también critica a los medios de comunicación y al sistema en sí.


7.- Acerca de tu nuevo disco “La Tercera Guerra”, ¿qué adelantos nos puedes dar?

El disco está siendo trabajado con el chileno FlowGalo y es un disco que topa muchos temas, pero su idea principal es un grito de guerra contra los que dominan el mundo, los que concentran la riqueza global mientras otros mueren de hambre. Y es como una predicción sobre una tercera guerra mundial que vemos venir por el descontento en la gente y las diferentes tendencias políticas de los últimos tiempos, hay tantas contradicciones que algún rato todo va a estallar. No sabemos como vaya a ser, pero llegará el momento en que los oprimidos triunfen.

8.- ¿Cómo se pueden poner en contacto con Rapdikal?

Escribiéndome a los siguientes e-mails: diego2pac_s@hotmail.com o rapdical_doblehache@hotmail.com
Visiten tambien http://www.underhiphop.tk/



PROXIMAS ENTREVISTAS

STONED - PERU DOMINGO 16-05-2010

METAFORUS - REP.DOMINCANA DOMINGO 23-05-2010

CAMILO - KORTE ARKANA DOMINGO 30-05-2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Musica Under Hip Hop

Siguenos en Twitter

CONTACTO

Los Discos publicados en este Blog son unicamente para uso promocional...Compra discos originales apoya al artista de tu pais...

SI HACES RAP O QUIERES POSTEAR ALGUN EVENTO EN TU CIUDAD ENVIANOS TU MATERIAL A CUALQUIERA DE LOS DOS CORREOS PARA POSTEARLO EN EL BLOG....


UNDER2H@HOTMAIL.COM

OMAR.HIPHOP5@GMAIL.COM

Suscribite a las noticias vía e-mail!

Ingresa tu e-mail:

Gracias a FeedBurner

COMENTA SOBRE EL BLOG

Buscador Under Hip Hop

Visitas

Lo Mas Descargado

© 2010, Under Hip Hop. Con la tecnología de Blogger.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

VISITANTES

free counters

Recomendamos