domingo, 29 de mayo de 2011

Articulo escrito por RaPdikal que habla del rap underground

Este es un artículo escrito por Rapdikal en agosto del 2010. Como diría Jaime Guevara, se permite, es más, se incita a la reproducción parcial o masiva del mismo, con el fin de dar a conocer una nueva manera de apreciar al hip hop.

“No voy a cambiar el mundo, pero sí inspiraré a quien va a cambiarlo”
2pac Shakur (1971-1996)

Antes de empezar este artículo cabe recalcar que trata de mi modo particular de apreciar y sentir la sub-cultura hip hop y sobre todo, su música. Sin ánimo de ofender a los raperos, debo insistir en mi punto de vista sobre lo que es el hip hop. No trato de imponer a nadie, pero si alguien percibe como yo esta música, ¡qué mejor!

Derivado del Funk y el Blues, el hip hop nació a finales de los 60 y principios de los 70 en Estados Unidos como música popular. La juventud afroamericana vivía encerrada en lo que ellos llaman “ghettos” o barrios bajos de minorías negras en varias ciudades, entre ellas Nueva York (hablo de Bronx, Brooklyn, Queens), donde sufrían abuso racial sobre todo de parte de la policía. Recordemos que ese país tiene un espantoso historial racista y conservador, ahí han existido grupos como el Ku Klux Klan, pero ya que no es la cuestión de este artículo, se escribirá de ello en otra ocasión. Volviendo al tema, en estos barrios surge la música del hip hop como una efervescencia de ritmo para la gente negra que buscaba expresarse. Este tipo de música ha ido evolucionando hasta llegar a ser una sub-cultura y ahora se habla de cuatro elementos: MC, DJ, Graffiti y Break-Dance.

El DJ es quien crea las pistas o bases del rap, alargando samples o inventando ritmos para que alguien rapee sobre ellos.

El Graffiti consiste en pintar tags (nombres) o dibujos generalmente en las paredes de los barrios, haciendo arte con el aerosol como manifestación urbana.

El Breaker también nació con el rap, y tiene influencias de varias danzas. Pocos pueden bailar en este estilo, debes tener elasticidad y destreza en el cuerpo y es considerado arte urbano.

Hay muchas interpretaciones de la palabra MC, pero aunque no le guste a muchos raperos (ya que en el rap un gran número de personas se las dan de “sabelotodo”) voy a dar mi propia definición de lo que es un MC: poeta o escritor que creativamente compone con rimas y figuras retóricas una canción que fluya en una pista. Es así de simple. Otros dicen que MC es Maestro de Ceremonias e incluso que viene de la palabra Emceen, término que se usaba para nombrar a un estilo de música jamaiquino en el que sueltan una pista y alguien va diciendo frases al público o improvisando, haciendo “Freestyle”.

Cualquiera de esas definiciones puede ser cierta para quien la quiera acoger, aclaro nuevamente que mi intención no es pelear con los raperos sino aportar en algo para unirnos y recuperar la verdadera esencia de este tipo de música. El hip hop nació de la calle y es música callejera, pero ¿dónde están los oprimidos? En la calle. El rap debe ser un medio de protesta, para que ya no tengan bronca entre sí, sino la tengan contra las clases dominantes que han organizado la sociedad injusta y desigual que vivimos, aquellos hegemónicos controladores que algún día metieron droga y armas en los barrios bajos de Estados Unidos para que los afroamericanos se maten entre ellos, enviciándolos y terminando con la guerra popular que se estaba organizando con las Panteras Negras (grupo político-activista de gente afroamericana que llegó a ser una amenaza para Estados Unidos por sus planteamientos y su acogida pública).

El hip hop es una sub-cultura y el rap es su tipo de música. No es cultura porque no es una manifestación social enorme, sino se encuentra dentro de la cultura pero es diferente a ésta misma, y en muchos casos se opone a ella; por lo tanto, es sub-cultura.

Es sub-cultura porque dentro del hip hop encontramos diferentes comportamientos como lenguaje callejero, forma de vestirse, etcétera, que dan una identidad propia a quien la sigue.

He escuchado historias de gente que tiene un amplio conocimiento sobre esta música acerca del nacimiento de esta sub-cultura como un medio de protesta. Los jóvenes afroamericanos, al no tener muchos recursos económicos, salían a grafitear con los pantalones viejos de sus padres que generalmente eran anchos y de mayor talla que la de ellos. Se dice que es por esto que los hopperos usan ropa ancha y grande, de ahí viene la verdadera esencia.

La gente negra en la cárcel (por lo general se encontraban ahí por varias razones injustas del sistema democrático gringo) usaba pañuelos en la cabeza por la fuerza del sol que pegaba en los patios, de ahí cuentan que nacen las “bandanas” o pañuelos que generalmente quienes siguen al hip hop los usan.

La industria de la moda se ha aprovechado de esto así como de la mayoría de sub-culturas que se crearon en contra del orden social (desde el punk hasta los hippies) para vender y generar más ganancias, incluyendo en el sistema a sus seguidores para que consuman y de esta forma mantener subyugada a la juventud con el fin que no proteste ni se levante. Encierran la mente del joven en un “sueño americano” que consiste en tomar uno o más individuos de la masa y hacerlos triunfar en la industria, creando un espejismo para que sueñes con ser millonario y famoso, vendiéndote la idea que puedes llegar a ser como él. Así te mantienen fantaseando toda la vida.

Raperos que abarcan temas sociales o políticos:

Existen varios raperos que en sus letras denuncian a la sociedad, es más, la gran mayoría lo hace (hablo de raperos, no reggaetoneros. Muchos idiotas trasnochados confunden rap con reggaetón) y por esto el hip hop es una sub-cultura demasiado amplia y con mucha historia de lucha, por lo que voy a tomar pocos ejemplos de raperos que han sobresalido en la música y han logrado reconocimiento general.

Uno de ellos es KRS-One, cantor denunciante que lanza su primer disco en los años 80 en Nueva York; abarca temas sociales y políticos expresando ideas habitualmente de izquierda mediante el rap. Como casi todos los raperos, tiene bronca y furia en su lírica. Él es un claro ejemplo que nos enseña que el hip hop es más que los videos comerciales de MTV, más que una cadena de oro o un grupo de personas haciendo una coreografía; ese tipo de rap es de entretenimiento, el rap de KRS-One es conciencia política definida. Al igual que Dead Prez, nos habla de lo que está pasando en la sociedad, siempre con una crítica que hace el papel de incitadora para construir una lucha.

2pac, que a mi parecer es el rapero más sensato que ha existido, contaba historias de barrio con su canción y transmitía una moraleja. No lo veo como el gangster o pandillero que todos dicen que fue, sino como un revolucionario. Su madre, Afeni Shakur, militaba en las Panteras Negras y lo educó para que siempre se preocupara por su comunidad.

Tupac Shakur era muy carismático y un dirigente neto. En sus letras denunciaba al racismo policial, a la sociedad injusta y hacía analogías comparando la vida en el “ghetto” y la vida de fama que llevó después. Tenía un pensamiento de cambio, lo que no agradó mucho a las autoridades ni a la policía gringa.

El 7 de septiembre de 1996 fue tiroteado y murió el 13 de septiembre. De ésta muerte se culpa a la guerra que tuvo con Notorious B.I.G. (rapero que residía en Nueva York, también asesinado meses después de 2pac). Una guerra mediática que aprovechó la Industria del Hip Hop para hacer promoción y vender discos.

Su padrastro Mutulu Shakur (ex miembro de las Panteras Negras) que se encuentra en la cárcel, asegura que fue un brazo del FBI llamado Cointelpro,quienes ordenaron el asesinato de 2pac porque lo consideraban una amenaza para Estados Unidos y afirma tener pruebas que las autoridades no han permitido que se revelen. Del mismo modo, dice que ellos también asesinaron a Notorious B.I.G. para crear una especie de teatro con el problema que hubo entre los dos raperos, teatro expandido por los medios de comunicación. Así transfirieron una ilusión al público haciéndole creer que ambas muertes fueron consecuencia de un problema entre los dos raperos. Lo raro es que hasta ahora no han detenido a nadie ni se han hecho investigaciones a fondo sobre estos dos asesinatos, que llevan casi 14 años en la impunidad.

No se puede dejar de lado a Immortal Technique, a quien me atrevería a llamarlo un rapero comunista. Este rapero no tienen miedo a denunciar la crueldad del sistema aún viviendo en tierra enemiga (me refiero a Estados Unidos). En sus letras nos habla de la farsa de los atentados del 11 de septiembre en el mismo país, denuncia las mentiras del gobierno y tiene un disco del año 2001 llamado Revolutionary vol. 1 el cual creo que es su mejor trabajo. En este disco canciones como The Philosophy of Poverty (La Filosofía de la Pobreza), Speak Your Mind (Habla Lo Que Piensas) o No Me Importa tienen alto contenido social y político. Con estos temas se entiende claramente el pensamiento marxista y comunista del rapero. Recomiendo que traduzcan sus letras para que entiendan lo que habla, y si quieren una traducción de este cantante contáctense escribiendo a mi e-mail.

Pasando a una rapera revolucionaria, nombraré a la francesa Keny Arkana. Mujer en pie de lucha, un tanto anarquista. Podemos encontrar en sus canciones fuertes críticas a la globalización, al orden mundial y un llamado a la desobediencia civil. Recomiendo escuchar sobre todo su disco Désobéissance (Desobediencia) que cuenta con ritmos explosivos, un flow muy elaborado y de las letras ni hablar.

Raperos que hablan castellano de Latinoamérica o España como Boca Floja, SieteNueve, Nach o Intifada manifiestan sus posturas en contra del sistema, sus canciones contienen ideología de izquierda conciencia social.

Entre otros grupos, tenemos a Public Enemy, Kool G Rap o NWA que también denuncian en sus canciones, en especial a la policía. Aunque varias de sus líricas son violentas y callejeras, expresan el mundo tal como ellos lo han visto. Al menos para el rapero “real” como se dice en el medio del hip hop (ya que hay muchos falsos y mentirosos en la Industria) es imposible rapear sobre algo que no ha vivido.

La importancia de la edición Underground, no venderse:

Pocos han sido los raperos que no se han vendido a la Industria ni a las disqueras millonarias y que hacen música editándola por sí mismos. Además, la Industria de la música no suele dar promoción a un rapero que abarque temas de izquierda, por lo tanto quienes no entran en el medio comercial son llamados raperos Underground.

La táctica de la Industria de la música hip hop, como antes ya se expresó, es tomar uno o algunos “chicos de barrio” y hacerlos triunfar pero para que canten lo que la Industria quiere: letras poco inteligentes y sin contenido. La música es un medio de influencia en las conciencias sobre todo juveniles, por eso es que los poderosos del mundo se han adueñado de ella para convertirla en un negocio más, manteniendo a la juventud embobada y sacándola de donde debería estar: en la calle luchando por su pueblo.

De Igual manera, al ver que un rapero está surgiendo en la música Underground y empieza a darse a conocer, la Industria generalmente lo compra (a través de alguna disquera) y le hace cambiar su letra y su mensaje para que diga lo que los dueños quieren.

Es de suma importancia para un rapero “real” (como se dice en el hip hop al rapero genuino y respetado) no cambiar su mensaje por lujos que le ofrece cierta disquera, sino buscar la forma de editar y grabar su música dándose modos (caseros o profesionales) para que ésta sea escuchada por el público, sin perder su esencia como ya ha pasado varias veces. Si queremos destruir este sistema injusto que vivimos, debemos ser anti-comerciales, undergorund, y generar conciencia con nuestra música sin vendernos a cualquier disquera sucia que solo busca su propio lucro y le da migajas al artista.

Lo que se propone a los raperos de todo el mundo:
Las propuestas con este artículo son las siguientes:

1.Hacer crecer la sub-cultura hip hop y su edición underground, es decir, no comercial, para que puedan escuchar todos el género hip hop sin pagar 10 o 12 dólares por un CD y sin cambiar su mensaje popular. De esta forma queremos que el rap llegue a las conciencias sobre todo juveniles, ya que ahí está la fuerza para el cambio social que necesitamos.

2.Terminar con las broncas y los problemas entre raperos, ya que son vanas y de poca importancia. En lugar de pelear entre distintas bandas éstas deberían unirse para sacar al hip hop adelante.

3.Luchar contra el verdadero enemigo que es el sistema, tenerle bronca, ya que ha comprado a varios raperos con la fama para hacerlos funcionales del mismo, ha promocionado una música frívola como el reggaetón para destruir la verdadera esencia popular y callejera del rap, y te tiene miedo porque sabe que puedes concienciar multitudes con tu música.

4.Mensaje revolucionario en las canciones. La juventud recibe bastante influencia de la música, que mejor que darle una esperanza de que un cambio es posible pero luchando por ello.

Rapdikal.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

-Buen blog, dicho sea de paso.
El uso de pantalones más grandes es debido a que en las prisones solo ofrecían 1 sola talla para todos los presos, que se las arreglaban para usarlos. Se les caían, se les veía la ropa interior, tenían el calzado casi escondido de los pliegues del pantalon caido. Y para los de "fuera", ver a sus gangsters con ese atuendo, era motivo de copia para ser más "malo" que los demás. En fin.....historias del Hip-Hop.
Saludos desde Valencia( España).
Ston (1971)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Musica Under Hip Hop

Siguenos en Twitter

CONTACTO

Los Discos publicados en este Blog son unicamente para uso promocional...Compra discos originales apoya al artista de tu pais...

SI HACES RAP O QUIERES POSTEAR ALGUN EVENTO EN TU CIUDAD ENVIANOS TU MATERIAL A CUALQUIERA DE LOS DOS CORREOS PARA POSTEARLO EN EL BLOG....


UNDER2H@HOTMAIL.COM

OMAR.HIPHOP5@GMAIL.COM

Suscribite a las noticias vía e-mail!

Ingresa tu e-mail:

Gracias a FeedBurner

COMENTA SOBRE EL BLOG

Buscador Under Hip Hop

Archivo del blog

Visitas

Lo Mas Descargado

© 2010, Under Hip Hop. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

VISITANTES

free counters

Recomendamos